lunes, 23 de noviembre de 2009

SE UN MEJOR ESTUDIANTE



 Aqui le dejo un link para que lo LEAN
Y EMITAN UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA
(ASOCIELO CON SU VIDA DE ESTUDIANTE Y COMO PREPARACION DE UN FUTURO PROFESIONAL)
DEBERA CUMPLR LOS REQUISITOS:
NOMBRE, APELLIDO, CI, SEDE,
COMENTARIO (MAYOR DE 8 LINEAS)
EL COMENTARIO HACERLO EN ESTA PAGINA ANTES DEL 
30 DE NOVIEMBRE DEL 2009


lunes, 16 de noviembre de 2009

FACHADAS



Ya hemos estudiado los dibujos en planta; ahora vamos a estudiar lo que son las fachadas de nuestro proyecto; a saber:  
Fachada Principal 
Fachada Posterior 
Fachada lateral derecha y 
Fachada lateral izquierda.


El objetivo de las fachadas son de definir las alturas de nuestro proyecto

Fachada 
Se llama fachada a cualquier paramento exterior de una edificación. Al utilizar este termino, es frecuente que se aluda a la fachada frontal, que suele ser la principal, de hablarse de una de las otras suele especificarse si es una de las fachadas laterales o la trasera. Cuando se realiza algún diseño arquitectónico, se toma muy en serio esta parte de la obra, pues es la primera impresión que se tendrá desde el exterior del edificio  y en algunos casos es la única vía por donde puede expresarse o jerarquizarse la construcción. Cuando la cubierta tiene alguna intención estética, suele hacerse referencia a la misma como la quinta fachada.
Al paso del tiempo la fachada ha sufrido incontables transformaciones, pues esta cumple la función de ser el soporte o lienzo en que se expresan los estilos arquitectónicos, así como también a causa de las evoluciones de las técnicas de construcción. Por tradición, la fachada trabaja como estructura y como cerramiento del edificio. En ella se abren huecos para ayudar con la iluminación, con la ventilación, y para crear una comunicación del exterior al interior o viceversa. El tamaño y la forma en que se disponen los huecos en las fachadas, se ha visto condicionado por la capacidad para abrirlos, que tiene relación directa a la forma en que ha evolucionado el muro de carga, y la capacidad de protección que ofrezca, la cual se ve complementada con el vidrio y su desarrollo.

En tiempos antiguos no era posible fabricar vidrios de grandes dimensiones, por ello se dividían las hojas de ventana en secciones menores, que pudieran cubrirse con vidrios más pequeños. Luego de resuelto el problema de cubrir los huecos con vidrio, se trabajó con las estructuras de la fachada, pues al abrir un hueco, el dintel debía soportar más cargas. Por esta razón no era posible hacer huecos más amplios y se optó por hacerlos verticales. Este problema también encontró solución, pues crearon para ello el arco de medio punto y el arco apuntado.  El primer avance significativo se produjo en las catedrales góticas, pues allí se despojó de las funciones estructurales a la fachada, al sustituir el muro de carga por un muro de pilares puntuales, de modo que la carga de la cubierta era distribuida por medio de arbotantes a los contrafuertes del exterior.
Cuando inició el uso del acero en el siglo XIX, así también como el uso del hormigón armado en el siglo XX, se completó el trabajo de liberar la fachada de su dependencia estructural. Surge la fachada libre, con el Movimiento Moderno, pues en este movimiento se emplearon las ventanas corridas y los huecos horizontales. Ya en la actualidad, las fachadas se caracterizan por poseer una composición de huecos que surgen como respuesta a la demanda de iluminación de los interiores, además de que hay una gran variedad de formas y de materiales, como son el plástico, el titanio y los textiles.

DIBUJO: 
SE HACE A ESCALA 1:50. Y SE REALIZA TOMANDO EN CUENTA LAS PLANTAS DE DISTRIBUCION DE PLANTA BAJA Y DE PLANTA ALTA; PARA VER LA POSICION DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FACHADA: PUERTAS, VENTANAS, DETALLES DE ALEROS, ETC.; ES DE HACER NOTAR QUE NO SE ACOTAN LOS ELEMENTOS HORIZONTALES UNICAMENTE LOS VERTICALES.

Se les recuerda que el exámen es para el proximo lunes 23 de noviembre y tienen que traer su libro y su material de dibujo; asi como la hoja de dibujo con su sello.
También se les recuerda que para presentar el exámen del 2 corte es obligatorio hacer los comentarios de estos dos videos:


"EL DE LA RESPONSABILIDAD Y EL DE LAS EXCUSAS"


y hacer los comentarios de la importancia del material de dibujo y desvent...:

 

NOTA:(PARA LAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO SACAR LAS COPIAS DEL LIBRO SE LE SUGIERE QUE VALLAN SACANDO POR GRUPO DE COPIAS LOS PLANOS QUE LE SIGUEN Y QUE SE VAN A UTILIZAR).

Saludos
Rodolfo González.

viernes, 6 de noviembre de 2009

PLANTA DE TECHOS



             La planta de techos muestra una vista general de la conformación plana de los techos, desde una altura superior a la cubierta de la edificación, osea que se realiza un corte  por fuera de la edificación que proyecta la cubierta sobre un plano horizontal del terreno.
Existen cubiertas planas e inclinadas, aunque las planas deben tener una ligera pendiente que ayuden a la evacuación de las aguas de lluvia, de manera que no quede depositada en ningún punto de la superficie. Para las cubiertas inclinadas existen unos elementos que conforman los techos y que son la intersección de dos planos  de cubiertas llamados limatesas o limahoyas.
Las limatesas son líneas de cubiertas en las que confluyen dos pendientes, ósea las líneas de canales que recogen las aguas de lluvias provenientes de dos vertientes, por su parte las limatesas, son la línea divisoria  de dos vertientes de la cubierta , el agua correrá en sentido contrario , alejándose de esta línea.

A cada uno de los planos de la cubierta se le llama vertientes o aguas, entonces puede existir una cubierta o dos o tres o varias.
En esta planta se debe indicar a donde se dirigen las aguas de lluvia. También se debe señalar la localización de los sistemas de evacuación de agua; como tragantes, boquillas, con sus direcciones de flujo, etc.  

En esta pagina tiene información de planta de techos
  http://html.rincondelvago.com/dibujo-arquitectonico-y-perspectiva.htm

Interpretación de planos:
lhttp://www.scribd.com/doc/16725220/Ambientes-arquitectonico 





PLANTA ALTA


Buenos dÍas a todos¡ para esta semana  vamos a realizar dos laminas, a saber: 
PLANTA ALTA
ANEXO 1 DETALLE DE SIMBOLOS.
DEBERAN ENTREGARSELA AL JEFE DE CURSO EL DIA VIERNES (6/11/09) Y TIENEN 24 HORAS POR SI SE RETRASAN ES DECIR EL DIA LUNES (9/11/09). ANTES DEL QUE  EL PROFESOR ENTRE A CLASE.

NO HAY PRORROGA . LAS LAMINAS SOLO SE LE RECIBIRAN AL JEFE DE CURSO Y LE SERAN RECIBIDAS A ESTE  AL ENTRAR EN LA CLASE EL PROFESOR.
LAS LAMINAS DEBERAN INDICAR COMO ES COSTUMBRE:
NOMBRE LEJIBLE
CI
SECCION


PLANTA ALTA
Seguir las mismas normas de dibujo que planta baja, con la diferencia que hay que indicar las cotas o las alturas que se encuentran los elementos; como nivel de intermedio de la escalera, nivel del piso completo, etc.
Indicar los niveles de la escalera por donde sube, indicarlos con flechas. 
VER DETALLES DEL BALCON.
VER EL TECHO DEL JARAGE.
TAMBIÉN HAY QUE DESTACAR SI HAY PASANTES DE ALL.
 
RECORDATORIO
 
SE LES RECUERDA A TODOS LOS BACHILLERES QUE LAS ACTIVIDADES

MANDADAS POR ESTA PAGINA SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA PODER ACCEDER A PRESENTAR SU EXAMEN DEL SEGUNDO CORTE