lunes, 16 de noviembre de 2009

FACHADAS



Ya hemos estudiado los dibujos en planta; ahora vamos a estudiar lo que son las fachadas de nuestro proyecto; a saber:  
Fachada Principal 
Fachada Posterior 
Fachada lateral derecha y 
Fachada lateral izquierda.


El objetivo de las fachadas son de definir las alturas de nuestro proyecto

Fachada 
Se llama fachada a cualquier paramento exterior de una edificación. Al utilizar este termino, es frecuente que se aluda a la fachada frontal, que suele ser la principal, de hablarse de una de las otras suele especificarse si es una de las fachadas laterales o la trasera. Cuando se realiza algún diseño arquitectónico, se toma muy en serio esta parte de la obra, pues es la primera impresión que se tendrá desde el exterior del edificio  y en algunos casos es la única vía por donde puede expresarse o jerarquizarse la construcción. Cuando la cubierta tiene alguna intención estética, suele hacerse referencia a la misma como la quinta fachada.
Al paso del tiempo la fachada ha sufrido incontables transformaciones, pues esta cumple la función de ser el soporte o lienzo en que se expresan los estilos arquitectónicos, así como también a causa de las evoluciones de las técnicas de construcción. Por tradición, la fachada trabaja como estructura y como cerramiento del edificio. En ella se abren huecos para ayudar con la iluminación, con la ventilación, y para crear una comunicación del exterior al interior o viceversa. El tamaño y la forma en que se disponen los huecos en las fachadas, se ha visto condicionado por la capacidad para abrirlos, que tiene relación directa a la forma en que ha evolucionado el muro de carga, y la capacidad de protección que ofrezca, la cual se ve complementada con el vidrio y su desarrollo.

En tiempos antiguos no era posible fabricar vidrios de grandes dimensiones, por ello se dividían las hojas de ventana en secciones menores, que pudieran cubrirse con vidrios más pequeños. Luego de resuelto el problema de cubrir los huecos con vidrio, se trabajó con las estructuras de la fachada, pues al abrir un hueco, el dintel debía soportar más cargas. Por esta razón no era posible hacer huecos más amplios y se optó por hacerlos verticales. Este problema también encontró solución, pues crearon para ello el arco de medio punto y el arco apuntado.  El primer avance significativo se produjo en las catedrales góticas, pues allí se despojó de las funciones estructurales a la fachada, al sustituir el muro de carga por un muro de pilares puntuales, de modo que la carga de la cubierta era distribuida por medio de arbotantes a los contrafuertes del exterior.
Cuando inició el uso del acero en el siglo XIX, así también como el uso del hormigón armado en el siglo XX, se completó el trabajo de liberar la fachada de su dependencia estructural. Surge la fachada libre, con el Movimiento Moderno, pues en este movimiento se emplearon las ventanas corridas y los huecos horizontales. Ya en la actualidad, las fachadas se caracterizan por poseer una composición de huecos que surgen como respuesta a la demanda de iluminación de los interiores, además de que hay una gran variedad de formas y de materiales, como son el plástico, el titanio y los textiles.

DIBUJO: 
SE HACE A ESCALA 1:50. Y SE REALIZA TOMANDO EN CUENTA LAS PLANTAS DE DISTRIBUCION DE PLANTA BAJA Y DE PLANTA ALTA; PARA VER LA POSICION DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FACHADA: PUERTAS, VENTANAS, DETALLES DE ALEROS, ETC.; ES DE HACER NOTAR QUE NO SE ACOTAN LOS ELEMENTOS HORIZONTALES UNICAMENTE LOS VERTICALES.

Se les recuerda que el exámen es para el proximo lunes 23 de noviembre y tienen que traer su libro y su material de dibujo; asi como la hoja de dibujo con su sello.
También se les recuerda que para presentar el exámen del 2 corte es obligatorio hacer los comentarios de estos dos videos:


"EL DE LA RESPONSABILIDAD Y EL DE LAS EXCUSAS"


y hacer los comentarios de la importancia del material de dibujo y desvent...:

 

NOTA:(PARA LAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO SACAR LAS COPIAS DEL LIBRO SE LE SUGIERE QUE VALLAN SACANDO POR GRUPO DE COPIAS LOS PLANOS QUE LE SIGUEN Y QUE SE VAN A UTILIZAR).

Saludos
Rodolfo González.

10 comentarios:

  1. el enlace del primer video debe tener algun error,ya que no abre,y asi no sabremos d que se trata y por esa rason no podemos comenar
    Luis velasquez CI 18.981.978 Naval Diurno

    ResponderEliminar
  2. prof. disculpe pero el video no abre, la pag no nos da acceso a el y dice que la pag no exsiste. sorry

    barreto mariana c.i:18.983.133
    civil diurno. seccion 1. naval

    ResponderEliminar
  3. ah excelente resumen sobre lo que son fachadas, este anexo nos deja claro sobre lo importantes que son en una construccion y lo perfectas que deben ser, sin errores para evitar daños y mala elaboracion.

    ResponderEliminar
  4. LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DE DIBUJO, ES QUE FACILITAN AL DIBUJANTE EL TRABAJO AL MOMENTO DE REALIZAR DISENOS O PLANOS DE EDIFICACIONES,que muestran la distribucion de los espacios, las distancias entre ellos, las columnas; asi como tambien permiten representar las medidas del objeto dibujado, angulos entre lineas o cualquier otra representacion exacta que se quiera hacer y mostrarse con claridad.. LA DESVENTAJA DE NO POSEER LOS MATERIALES DE DIBUJO, ES QUE NO SE TRABAJA DE IGUAL FORMA PORQUE SE PIERDE TIEMPO Y NO SE PUEDE EJECUTAR DICHO PLANO O LO QUE SE NECESITA HACER.. LA VENTAJA: ES QUE SE TRABAJA CON MAS FACILIDAD PORQUE SE TIENE DICHOS MATERIALES.. LUIMARY RIVERO C.I 19329845. DIURNO NAVAL.

    ResponderEliminar
  5. los materiles de dibujo son instrumento esencial a la hora de realizar un plano pues como podriamos tomar las medidas de una pared o una casa para plasmarlas en el plano sin un escalimetro que bien seria nuestro principal aliado pues al conocer como trabajar con el se haria de una forma mas facil las medidas, de igual forma las escudras resultan grandes aliadas ellas hacen que el trazado de lines sea mas facil,eficas,y correcto para de tal manera obtener una gran correccion en los planos. es asi como los instrumentos de dibujo de convierten en nuestros principales aleado o nuestra arma y defensa en nuestro desempeño. dugeisy martinez ci.20634328 navl.(diurno)

    ResponderEliminar
  6. Profesor disculpe pero el video debe contener algun error ya que el mismo no abre y no sabemos de que trata por esa razon no podemos comentar Disculpe la molestia =(

    Angulo M. Jose G
    C.I: 20.632.988
    Liceo Naval Diurno

    ResponderEliminar
  7. Su resumen sobre las fachadas es totalmente cierto mediante este metodo el creador da a conocer su imaginacion mediante el tipo de diseño que presenta la misma..

    la ingeniera no se trata de hacer planos sino de crear pero para saber crear se necesita saber hacer porque de nada vale saber sino sabes hacer, crear, imaginar...

    Angulo M. Jose G.
    C.I: 20.632.988
    Liceo Naval Diurno

    ResponderEliminar
  8. cardenas angelica
    C.I. 18959562
    olaizola

    profe el link no abre y no puedo comentar nada por eso...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches,

    Prof. Le comentamos que no hemos podido hasta ahora abrir este bendito blogs y nos ha estado trasnochando pensando que era ese otro bendito servidor que usted comento en la clase, ahora hay viene la pregunta. ¿ que hacemos ya que no tenemos notas del examen debido ha este bendito problema. Tenemos que discutir esta problemática
    Atte.
    Luis Parica Gómez
    Ramón Catamos
    Nasir Reyes
    Amarilis Nádales
    Reinaldo Sánchez.

    ResponderEliminar